Proyecto documental colaborativo retoma la historia del Frigorífico Artigas para crear una pieza audiovisual
Durante décadas, a orillas del Arroyo Pantanoso, existió un complejo industrial de relevancia nacional en la exportación de carne. Entre inmigrantes, vacas y latas de corned beef, se impusieron en el paisaje de la Villa del Cerro los monumentales edificios del Frigorífico Artigas. Desde el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) y el Programa de difusión de cine Oeste Audiovisual, se inició un proceso de recuperación y materialización de la memoria del Frigorífico Artigas, en cuyas instalaciones se encuentra actualmente el PTIC.
El proyecto nace con el objetivo de retomar la historia de este complejo frigorífico de relevancia nacional e internacional mediante un cortometraje documental. La apuesta es a realizar una pieza audiovisual colaborativa, en diálogo con ex trabajadores/as y vecinos/as del establecimiento. De esta manera, partiendo de testimonios e imágenes de archivo, se busca recuperar y visibilizar las dinámicas cotidianas que constituían a este espacio y a sus trabajadores/as, partes fundamentales en la construcción identitaria del entramado socioproductivo de la Villa del Cerro.
Para poder sistematizar los aportes de la comunidad, el equipo de producción elaboró un formulario donde se pueden hacer contribuciones al proyecto. Las anécdotas recibidas serán retomadas en una instancia presencial de intercambio con ex trabajadores/as, familiares y vecinos/as del Frigorífico Artigas que tendrá lugar en el Centro Cultural del PTIC el próximo sábado 30 de noviembre a las 10:30 horas.
Por más información comunicarse al mail: memoriasfrigorificas@gmail.com
