El Laboratorio de Fabricación Digital del PTIC es la sede del proyecto interinstitucional SUMA, que ofrece mejoras técnicas a personas con discapacidad adquirida
El pasado jueves 19 de diciembre, en el Laboratorio de Fabricación Digital del Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC), tuvo lugar el cierre de año del Proyecto SUMA.
El mismo constituye un servicio dirigido a la ciudadanía con el objetivo de diseñar y producir soluciones técnicas para personas que han adquirido una discapacidad y requieren alguna adaptación para el retorno a una actividad laboral.
El proyecto parte de la articulación interinstitucional entre la Intendencia de Montevideo, desde su Secretaría de Discapacidad y el PTIC, en convenio con distintas facultades de la Universidad de la República. El equipo cuenta con profesionales de Ingeniería, Diseño Industrial, Terapia Ocupacional, Psicología y Medicina.
Para una adecuada implementación, SUMA también articula con diferentes actores de la sociedad civil, servicios de salud y rehabilitación, redes empresariales, organizaciones de trabajadores y actores internacionales.
En el encuentro se realizó un balance de las intervenciones realizadas desde 2022 a la fecha, que abarcan desde escritorios y sillas ergonómicas hasta un joystick diseñado para optimizar y facilitar el trabajo de los usuarios. Estos desarrollos permitieron a las personas desarrollar su trabajo de manera más autónoma, cómoda y segura.
Los requisitos para acceder a SUMA son haber adquirido la discapacidad en la edad adulta (entre los 18 y 65 años) y requerir una adaptación para la realización de una actividad laboral determinada.
Las personas interesadas deben inscribirse a través de este formulario para una entrevista inicial. El equipo analiza el caso y vuelve a contactarse para dar una respuesta. Si corresponde, se agenda una entrevista personal para avanzar con el proceso.
Por consultas o más información: suma.inclusion@imm.gub.uy
