Pasar al contenido principal
Historia

En los años 1993 y 1994 el gobierno de Montevideo comienza la búsqueda de un predio para la instalación del comunal 17 con jurisdicción en el Cerro y encuentra las instalaciones del ex Establecimiento Frigorífico del Cerro Sociedad Anónima (EFCSA). Tras un estudio de prefactibilidad llevado a cabo en 1995, se fundamentó técnicamente la elección del terreno para instalar el Parque, sus condiciones edilicias y su ubicación dentro de la ciudad fueron factores evaluados como positivos para iniciar un emprendimiento de estas características.

La adquisición de los terrenos y edificios que componen el predio culminó en 1997. Ese año ocurrieron dos hechos trascendentes para la conformación del PTIC. El primero de ellos fue la aprobación de la resolución Nº 3.585, del 22 de setiembre de 1997. El segundo fue en noviembre de 1997, cuando el en ese entonces Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, creó la Comisión Administradora del Parque Industrial y Tecnológico del Cerro (CAPIT).

El Parque comenzó sus actividades el 8 de diciembre de 1998, con seis empresas instaladas, caracterizándose desde sus inicios el fomento y la promoción industrial de micro, pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios en diversos rubros. A lo largo de sus 26 años de vida el Parque también se convirtió en el espacio idóneo para la conformación e instalación de cooperativas y empresas recuperadas por los trabajadores. Asimismo, aloja el Polo Educativo Tecnológico Cerro de la UTU, así como distintos dispositivos socioeducativos, un Laboratorio de Fabricación Digital, un Centro Cultural, y un Área Agroecológica.

El PTIC, que reúne un total de 20 hectáreas, se encuentra ubicado en una zona estratégica, al sur del departamento de Montevideo, en la margen derecha de la cuenca baja del Arroyo Pantanoso, a 20 minutos del puerto de Montevideo, actualmente conectado al aeropuerto por el corredor vial y cuenta con acceso a todas las rutas nacionales que llevan a los países limítrofes.