Durante el 2020, al verse restringida la participación de los colectivos que participaban en la huerta del Parque, debido a la pandemia, nació el proyecto de huertas en casa, con el objetivo de incentivar a la población en el aprendizaje de cómo autogestionar una huerta desde el hogar.
Este proyecto surgió dentro de la mesa social, donde diversos referentes de instituciones, organizaciones y colectivos que trabajan en la zona del Municipio A, problematizaron la alimentación en tiempos de pandemia.
Este proyecto desprendió como objetivo general: fortalecer procesos de autonomía en relación a la alimentación, en clave de soberanía alimentaria, garantizando el derecho a una alimentación adecuada. El mismo propone, promueve, capacita y asesora a todas aquellas personas y colectivos que desean empezar o que ya cuentan con una huerta en casa. Por otra parte, también promueve el intercambio de experiencias y saberes entre huertas comunitarias.
El pasado primero de octubre la mesa social, como articulador y generador de estrategias para tratar diferentes problemáticas del territorio, organizó un encuentro con diversos colectivos: Programa Apex- Udelar, Movimiento para las autonomías ASSE, estudiantes de psicología de la Udelar, vivero el ombú, parque público Punta Yeguas, nodo de agroecología, IPRU, Red de Huertas Casabó, colectivo Juntas podemos y el PTIC.
Este encuentro propició el intercambio de saberes y prácticas huerteras en diversos territorios del país, pensar la planificación para el autoabastecimiento de las huertas comunitarias y fomentar el encuentro como espacio para el aprendizaje e interacción social.
