26 de Mayo del 2022
Dimensión Patrimonial y Turística

Recorridos por la historia del PTIC

Este 24, 25 y 26 de mayo, el PTIC recibió la visita de adolescentes del liceo 11 del Cerro que se encontraban recorriendo el barrio, repasando su historia y cultura.

El objetivo del recorrido era que los adolescentes pusieran en valor la identidad cerrense, la importancia que tuvo el Cerro durante el siglo XIX y XX en el mapa productivo del Uruguay, pero también en la construcción de comunidad y de cultura y también observar las transformaciones actuales que ha tenido el barrio, los desafíos que enfrenta y las proyecciones.

El recorrido de los grupos abarcó lugares históricos del Cerro, entre ellos el Parque Tecnológico Industrial. Respecto al PTIC, la visita comenzó en la entrada del edificio verde, donde se mostró una gigantografía con la foto antigua del frigorífico, explicando su funcionamiento y cuáles estructuras aun con modificaciones perduran, dado el valor histórico y patrimonial.

Luego la recorrida avanzó hacia el cine, donde se mostraron dos imágenes aéreas del Parque en las que se puede ver el PTIC, allí se profundizó en el valor del ex frigorífico, su tamaño, su vínculo con la zona residencial y con la conectividad, es decir que estaba inserto en la ciudad, cerca de los y las trabajadoras, donde empleaba aproximadamente a 3.500 personas.

Con los docentes y el director del PTIC, Guillermo Gonsalves, se hizo hincapié en que no solo la industria de la carne estaba en el lugar, sino también barracas carboneras, navieras, industria química, pesqueras y textiles, entre otras, y por eso la relevancia a nivel productivo, social y económico del Cerro.

Luego de repasar el proceso productivo de la carne desde que entraba el ganado hasta que salían los distintos cortes rumbo al puerto, por intermedio del arroyo Pantanoso, a través del medio fluvial con rumbo a la exportación, se dio paso a explicar cómo llegó la estructura a convertirse en un Parque Tecnológico Industrial que pertenece a la Intendencia de Montevideo.

Allí se destacó la accesibilidad que presenta, por estar a una cuadra de la Terminal del Cerro y de los accesos de Montevideo. También se repasó la diversidad de las más de 50 empresas y emprendimientos instalados en el Parque, los mil puestos de empleo directo y las distintas dimensiones en las que se trabaja.