12 de Octubre del 2023
Dimensión ambiental

Plan de gestión de residuos del PTIC fue aprobado por el servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la IM

El Servicio de Evaluación de la Calidad y control Ambiental de la IM está certificado en Gestión de Calidad UNIT ISO 9001:2015 para sus principales procesos. Cumple la función de evaluación y vigilancia ambiental, y tiene como principales áreas de trabajo el monitoreo de la calidad de agua, aire, suelo y efluentes industriales, la fiscalización de plantas de tratamiento y la gestión para una adecuada disposición final de residuos sólidos industriales.

Desde el PTIC se pretende lograr una gestión integral de los residuos que asegure que todas sus etapas (generación, recolección y transporte, tratamiento y disposición final) sean tratadas de manera ambiental y sanitariamente adecuada, operativamente correcta, económicamente factible y socialmente aceptable.

El principal objetivo es lograr una sinergia en la gestión de residuos de las diferentes empresas instaladas en el PTIC, así como promover el reuso, clasificación, reciclado y otras formas de valorización, siguiendo siempre las normativas y la misma lógica que el Plan Nacional de Gestión de Residuos.

El punto de disposición final de residuos no valorizables cuenta con nueve contenedores fijos de 770L y cinco de 360L en los que cada empresa deposita sus residuos. El PTIC tiene un contrato de limpieza firmado con la Intendencia de Montevideo que establece el servicio de recolección dos veces a la semana.

En el caso de los residuos valorizables, o sea los desechos no peligrosos susceptibles de ser reciclados o recuperados total o parcialmente, para transformarlos en nuevos materiales, reingresando así a la cadena económica, son pesados, clasificados y acopiados en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Valorizables del PTIC, que es cogestionada actualmente por el Área de Gestión Ambiental y la cooperativa de trabajo La Paloma. Son siete las corrientes de residuos que ingresan a la planta: papel, cartón, plástico PET, otros plásticos (en general PEAD), nailon, espuma plast y metales ferrosos.

Se tiene como objetivo final asegurar que el destino del residuo sea tal que se le dé una nueva vida, siguiendo un modelo de economía circular.

 

Dimensiones
Dimensiòn Ambiental Dimensiòn Ambiental